Es la selva mas grande en todo el mundo y principal pulmon de la humanidad donde existe una gran riqueza ecologica ha sido destruida en una quinta parte en los ultimos cuarenta años parte de esta ha sido talada para la ganaderia y cultivos.
Según el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), los efectos del cambio climático y el ritmo de deforestación a la que es sometida la selva amazónica provocarían, para el año 2030, daños irreparables en 60% de su territorio e incluso su posible desaparición. Ello, fruto de la hipotética emisión de entre 55 mil y 97 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, casi la misma cifra que se emite en todo el mundo actualmente en el lapso de dos años.
Poseedor de 65% del Amazonas, Brasil ha enfrentado el problema con diferentes estrategias. Recién este año, según la ONG Imazon, que realiza un monitoreo sobre el Amazonas, asegura que la deforestación se redujo 47%, fruto de la política, por momentos errática y contradictoria, del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva sobre esa área que acapara las miradas de todo el mundo.