La demanda de energía a nivel mundial crece cada año entre un 8 y 10% Es necesario encontrar nuevas alternativas energéticas y es probable que el hidrógeno forme parte de este futuro.
La población mundial actual es de 6.000.000.000 de habitantes con un crecimiento de 1,8 % por año. La demanda de energía a nivel mundial crece cada año entre un 8 y un 10 %. Nuestra alta dependencia de los combustibles fósiles plantea dos aspectos críticos, por un lado la disminución de recursos fósiles que afecta a la necesidad de asegurar un suministro fiable y asequible de energía como aspecto fundamental que proporcione la estabilidad y el desarrollo económico de nuestra sociedad y por otro, la calidad del medio ambiente y la necesidad urgente de atajar la problemática creada en cuanto a su deterioro creciente.
Estos dos aspectos constituyen retos importantes que es necesario resolver pues afectan a nuestra supervivencia.
Es necesario encontrar nuevas alternativas energéticas y en este contexto, es probable que el hidrógeno forme parte de este futuro y posiblemente una parte importante.
Los ciclos termoquímicos se basan en el empleo de calor para provocar la disociación del agua en hidrógeno y oxígeno. La transformación puramente térmica resulta inviable desde un punto de vista práctico, ya que sería necesario alcanzar temperaturas del orden de 3.000 K. Por tanto se plantea la disociación del agua en varias etapas, combinando diferentes reacciones químicas donde se generan H2 y O2 de forma secuencial, lo que favorece su separación y evita el desarrollo de la reacción de recombinación. En esta línea se investigarán diferentes ciclos reactivos y se diseñarán y desarrollarán los reactores solares necesarios.