Powered By Blogger

ARQUEOBACTERIAS Y CIANOBACTERIAS






LAS CIANOBACTERIAS: Las cianobacterias son un filo del reino bacterial (único del dominio del mismo nombre) que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigenica y, en algún sentido, a sus descendientes por en dos simbiosis, los plastos. Son los únicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).

Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como cianófitas (Cyanophyta, literalmente "plantas azules") o cianofíceas (Cyanophyceae, literalmente "algas azules"), castellanizándose a menudo como algas verde azuladas.



LAS ARQUEOBACTERIAS:

Se considera que las condiciones de crecimiento semejan a las existentes en los primeros tiempos de la historia de la Tierra por ello a estos organismos se los denominó arqueobacterias (del griego arkhaios = antiguo).

Si bien lucen como bacterias poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas. Pueden habitar en ambientes difíciles o imposibles para muchos seres vivos como fuentes termales, depósitos profundos de petróleo caliente, fumarolas marinas, lagos salinosos (incluso en el mar Muerto...). Por habitar ambientes "extremos", se las conocen también con el nombre de extremófilas.